El sensor de flujo se monta en la tubería que envía el agua hacia los impulsores y se emplea con efecto preventivo. Veamoslo con un ejemplo:
Imaginemos que la filtración se pone en marcha, pero por alguna razón la bomba se ha descebado (habitualmente debido a la entrada de aire en las tuberías) y no mueve el agua. Si las bombas dosificadoras se ponen a dosificar y se acumula en la tubería hipoclorito sódico y ácido clorhídrico (salfumant) estos reaccionaran entre si produciendo gases tóxicos muy irritantes.
Para evitar esta circunstancia se utiliza el sensor de flujo que no permite que se activen las dosificaciones de productos químicos si no se detecta flujo de agua en las tuberías.
Aquí vemos un sensor de flujo electromecánico típico:
El sensor de flujo sirve también para proteger a la bomba de filtrado: cuando un bomba esta descebada (sin agua) en funcionamiento durante horas es bastante probable que se calienten las paletas por rozamiento y se queme la bomba. Para evitar esto el PoolClear corta la corriente a la bomba si detecta que no hay flujo de agua durante más de 5 minutos.
Esto último solo es aplicable al PisciDOMO/PoolClear, ya que el EasyPool no controla el sistema de filtrado.