Te detallamos qué puedes hacer cuando tienes lecturas incoherentes de pH o Redox. Lo más típico es que la sonda se haya echado a perder (tienen una duración de unos años, dependiendo de la calidad de la sonda, y la calidad del agua).
Pero podrían ser otros factores. Si eres medianamente manitas puedes hacer estas comprobaciones con un poco de cable y una pila de 1,2 ó 1,5 voltios.
Error de pH:
Primero vamos a verificar que el EasyPool / PisciDOMO / PoolClear mide correctamente. Para ello haremos la siguiente prueba:
- Desconecta la sonda de pH
- Coge un pequeño trocito de cable fino y haz un cortocircuito entre la parte externa del conector BNC (flecha verde de la foto) y el “vivo” del conector (flecha naranja de la foto). Puedes sujetar el cablecillo con los dedos, no hay ningún peligro ni riesgo eléctrico
- Al cabo de unos pocos segundos la medida de pH deberá tomar un valor de 7.0 o muy cercano a 7.0
- Coger una pila pequeñita de 1,2 ó 1,5 voltios y con un par de hilitos, conectar la pila a la entrada BNC del pH.
- Al cabo de unos pocos segundos la medida de pH deberá tomar un valor aproximadamente de 3 ó de 12 (según la polaridad de la pila)
- Volver a hacer el paso 4 pero conectando la pila al revés, en este caso la medida deberá ser 12 (si antes fue 3) ó 3 (si antes fue 12)
Error de Redox:
- Si lo que queremos es verificar la medición de Redox podemos seguir los mismos pasos descritos anteriormente y la medida del equipo deberá indicar un valor muy cercano 0 mV y con la prueba de la pila, en un sentido deberá dar aproximadamente 1200 mV y en el otro 0mV
Los circuitos de medición de las sondas de pH y RedOx, son extremadamente sensibles y cuando no tienen ninguna sonda conectada detectan la electricidad estática del ambiente y pueden tomar valores totalmente dispares. El que por ejemplo el equipo indique una medida de pH=11 cuando no hay nada conectado a la entrada, es perfectamente normal y no implica un mal funcionamiento del equipo.
Si con la sonda conectada el equipo muestra un valor de pH=11 (altísimo) o de pH=3 (bajísimo) y ya hemos verificado que el equipo funciona correctamente, entonces al problema puede deberse a tres causas:
- Existe una derivación eléctrica en el agua
- Sonda defectuosa
- Mal contacto entre el conector macho de la sonda y el conector hembra del equipo
Por si el problema pudiera ser este último punto, haz la siguiente prueba:
- Desenrosca la capucha del conector BNC de la sonda hasta que se vean las soldaduras del cable
- Conecta la sonda al equipo y con un trozo de cable conductor pon en cortocircuito los dos puntos marcados con las flechas rojas de la foto anterior
- De nuevo la medida de pH debería marcar 7
Si no fuera el caso entonces se trata de un mal contacto entre los conectores y lo podemos solventar de una manera muy sencilla:
- Con unos alicates pequeños de punta fina, unas pinzas o algo similar introducirlos dentro del conector BNC
- Ejercer una leve presión en la parte del plástico protector que rodea al vivo del conector (ver foto adjunta) hasta que se junten las “espigas” del vivo y se reduzca si diámetro efectivo
- Hacer el punto anterior en diferentes ángulos para reducir la “cruz” que se ve en el contacto hembra del vivo
- Siempre hacerlo presionando el plástico que rodea al contacto metálico, nunca directamente sobre el contacto metálico