Es difícil dar un rango exacto para la duración de una sonda de pH o de Redox. Fundamentalmente depende de dos factores:
- Calidad de la sonda: evidentemente una sonda buena tiene mejores materiales en la construcción externa, y los reactivos químicos internos son de mayor calidad y se degradan menos.
- Calidad del agua: con un agua bien equilibrada (índice de Langelier cercano a cero), las sondas duran más. Cada vez que el agua tiene un desequilibrio fuerte, las sondas sufren más que en equilibrio. Por eso es bueno cortar el flujo de agua a las sondas al realizar supercloraciones y procedimientos parecidos. También es bueno poner las sondas en derivación, para evitar que estén en el flujo directo del agua, con la presión y pequeñas partículas que pasan por ella a «toda velocidad».
Pero para dar una idea, una sonda debería durar al menos un año, y hasta 6-8 años.
La recomendaciones que dan los fabricantes es cambiarlas cada 2-3 años. Nuestra recomendación es hacer una calibración al comienzo de temporada y en caso de que esté muy degradada sustituirla por una sonda nueva.
Para hacer las calibraciones se necesitan «soluciones de calibración», que son líquidos con pH y Redox conocido. Estas soluciones se venden en botes de 20-50 cc por lo general, y se necesitan dos valores para el pH y uno para el Redox. En nuestros equipos, ncesitará soluciones de pH 7 y pH 10 para calibrar la sonda de pH, y de 465 mV para calibrar la sonda de Redox.